Rótulos de neón: Alquimia de artesanía y ciencia
En nuestro blog ya hemos hablado en otras oportunidades de los rótulos de neón como una tendencia retro que está volviendo con fuerza. Todos sabemos como luce un cartel de neón pero ¿Sabes cómo es su proceso de construcción? La elaboración de carteles de neón es una mezcla de artesanía, física, química y electricidad ¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!
El paso a paso de la construcción de un rótulo de neón
La materia prima para la elaboración de un rótulo de neón son tubos de vidrio de diferentes diámetros, que a la vista son transparentes o blancos. El color de las letras de neón no depende del color del vidrio, sino de como esté recubierto su interior y del gas que se use.
En primer lugar, se plasma el diseño del cartel en una plantilla que servirá para moldear los vidrios. Luego los tubos se calientan con fuego y se van doblando cuando alcanzan la temperatura adecuada. Durante este proceso, a veces se suele soplar con la boca para generar algunas formas o ayudar en el moldeado.
Cuando la forma está lista, en cada extremo del tubo se sueldan electrodos, que son los que conducirán la electricidad a través del gas interior, ya que no llevan filamentos.
Posteriormente, los tubos moldeados y con sus electrodos se conectan a una bomba de vacío para eliminar el aire del interior y luego se llenan con una pequeña dosis de gas neón o argón (los más comunes) u otros gases. Cada gas produce un color específico: el neón es rojo y el argón, azul, por ejemplo. Estos, combinados con el color interno de los tubos, generan nuevas tonalidades. Además de gases, en el interior de los tubos se distribuye una gota de mercurio que le otorga más brillo a la luz.
Por último, los tubos de vidrio se montan sobre la estructura del rótulo y se conectan a transformadores de alto voltaje, los cuales deben estar correctamente disimulados en su disposición para no ser vistos.
Es importante tener en cuenta que, aunque los rótulos de neón siguen siendo populares, en los últimos años también han surgido alternativas más eficientes en términos energéticos, como la iluminación LED, que ha ganado popularidad debido a su mayor eficiencia y durabilidad.
El equipo de diseñadores de RÓTULOS MALAKA realiza diseños exclusivos y novedosos. Además utilizamos material seguro y homologado por normas Internacionales. Con nuestra experiencia, garantizamos calidad y cumplimiento en todos nuestros pedidos. Si estás pensando en un rótulo de neón para tu negocio ¡Contáctanos sin compromiso!